En el comercio internacional conocer las distintas modalidades de transporte es muy importante para saber cual es el mas adecuado para la mercancía que deseas importar o exportar en esta oportunidad vamos a conocer mas sobre el transporte marítimo el mas usado en el comercio mundial,conoceremos sobre como se divide la Nave y de paso ver a estos titanes en el mar. Let's go
¿Qué es un Barco y
qué es un Buque?
Un barco o barca es
cualquier construcción cóncava y fusiforme, de
madera, metal u otro material, capaz de flotar en el
agua y que se utiliza como medio de transporte. Barco,
por consiguiente, es un término genérico con el que
se puede referir tanto a una ligera canoa como
a un imponente portaaviones.
No obstante, siendo
estrictos con esta definición, una balsa formada con
maderos o troncos unidos no se considera una
embarcación (es una plataforma flotante).Aquellos barcos con
una o varias cubiertas,cuyo tamaño, solidez
o fuerza es adecuado para actividades
marítimas
importantes, reciben el nombre de buques.
Partes básicas de una
embarcación:
1. Proa
2. Bulbo de Proa
2. Bulbo de Proa
3. Ancla
4 Costado de Babor.
4 Costado de Babor.
5. Hélice
6. Popa
6. Popa
7. Chimenea
8. Superestructura
8. Superestructura
9. Cubierta
El buque es un barco con
cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es
apropiado para navegaciones o empresas marítimas de
importancia. Para aclarar este concepto
podemos decir que cualquier buque es una embarcación o
barco, pero que cualquier embarcación o barco no es
necesariamente un buque.
En función a su
utilización, podemos mencionar los buques de pasajeros
(cruceros), buques de guerra (fragatas, portaaviones
armados) y a los buques mercantiles. ¿Cuáles son los tipos de
buques mercantiles utilizados en el transporte
marítimo internacional?
La expa nsión de la
economía mundial y la mayor demanda de productos entre
las naciones ha generado el incremento de buques
mercantes, los que vienen adaptándose a viajes más
largos y al transporte de mayores cargas.
• Buques de carga general:
para carga suelta no unitarizada o no
consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada
(con paleta y contenedor).
• Buques tanques o
“tankers”: para carga a granel líquida (crudo de petróleo,
productos refinados o químicos, gases licuados,
etc.).
• Buques graneleros o “bulk
carriers”: para carga a granel sólida (minerales y referentemente cereales).
• Buques portacontenedores
o “container carriers”: para transportar los TEU
(unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 TM)
entre los grandes puertos mundiales.
• Buques de transbordo
rodado o “roll–on/rolloff”: para la carga rodante
(automóviles, camiones, tractores, etc.).
• Buques para transporte de
barcazas: las que se sueltan a la cercanía del
puerto y son conducidas al puerto de destino por
barcos remolcadores. La nacionalidad de los
buques depende del pabellón que enarbolen, debiendo
tener un nombre debidamente registrado. Los
buques mercantes están inscritos en un registro de
naves mercantes que lleva la autoridad
competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a
la mar necesita que
un estado soberano la
reconozca y le permita izar su pabellón.
Asesorías:importacioncoronel@gmail.com o 992567124
Asesorías:importacioncoronel@gmail.com o 992567124