martes, 21 de junio de 2011

EL DESPEGUE DE LOS MULTICINES

INVESTIGAR SOBRE EL MERCADO DE LOS MULTICINES

NIVELES DE RENTABILIDAD EN LOS MULTICINES
PERPECTIVAS A FUTURO
IDEAS FUERZA
Vamos a ver dijo un ciego , tamaña casualidad para  comenzar hablar sobre lo que nos encanta a  todos los peruanos románticos, atrevidos, extremistas pervertidos me gustaría decir que hay para todos los gustos pero no es así  la variedad de películas en los cines se ve muy limitados por algunas barreras que poco a poco  nos estamos encargando de patear , el mercado nacional para mi sorpresa en los 80  era altamente atractivo pues se registraron 14.3 millones de entradas vendidas en todo 1981 realmente increíble pues la población estimada en ese tiempo era de 17.3 millones de personas, bueno el terrible desenlace se dio después, pues la caída constante e imparable hasta llegar a su momento más paupérrimo fue en 1995 donde la  asistencia fue de 3.4 millones de personas  teniendo una población de 23.5, fue la última vez que la industria encargada de la exhibición de películas vio tan cerca el suelo  pues luego comenzó su crecimiento, así como iba mejorando nuestra economía lo acompañaba  también el gasto de los peruanos en aquellos distractores, es por eso  que a este se le denomina un bien suntuario.
En la actualidad las cosas pintan de una mejor manera  en 2009 se registro en entradas vendidas 17.2 millones en el 2010 hubo 23.2 millones de espectadores  todo cabe indicar que  este 2011  van a recibir  25 millones de asistentes y facturar 70 millones de dólares.
Esta industria se mueve por 4 principales actores donde el primero en colocarse es CINEPLANET tiene el 46 % del mercado seguido por  CINEMARK con poco más del 23 %, UVK con 12.2%    CINE STAR  12%  y otros 6.8%,
Varias  de las causales de este gran crecimiento se deben al nivel de renta que recibimos también la nuevas formas de colocar estos productos  con nuevas innovaciones, las salas 3d fueron un ejemplo importante de una nueva manera de ver  el cine ahora , con lo ultimo SALA XD que básicamente consiste en una puesta  de pantalla del techo al piso totalmente que cubre toda el fondo haciéndote vivir experiencias alucinantes con ese sonido mucho mas envolvente que te introduce de lleno  a en la película , pero viendo la diferencia en las salas de cine y multicines  que fue el designio del profesor específicamente es que los primeros son aquellas salas que se encargan de exhibir películas  comprar canchita divertirnos en las maquinas de videojuegos ya cuando hablamos de multicines hablamos de salas de cine rodeados de centros comerciales ,donde todas nuestras necesidades sean abastecidas en comida, ropa, diversión  en un sin fin de  cosas que encontramos en los grandes centros comerciales esto fue también un impulsor que mejoro el desenvolvimiento de los cines, Hay que saber que la venta en confitería es muy alta, facturan más que en la recaudación de  entradas  vendidas en taquilla, algo que se rumoreaba pero ahora he comprobado  que del 100 % de todo lo que se genera en un multicines solo el 35 % es por la venta de entradas y el 65% por el gasto en confitería ósea de la canchita que tragamos , que muchas veces me ha hecho pensar en un abuso de parte de estos por los precios tan altos. Además de la masificación de este tipo de entretenimiento ha hecho que todos los segmentos tengan acceso por los precios reducidos en aquellos sectoress de estratos bajos.
Los cines podrían haber crecido más, si no fuera por la piratería. En general, la industria estaría 30% más de los niveles que maneja actualmente  C y D,
Cabe mencionar que el mercado limeño, que representa poco mas del 80%  de espectadores a nivel nacional  esto ha hecho ver a las provincias como sectores atractivos  para los inversionistas.
Hay que saber que el Perú es unos de los lugares más baratos para ver cine poco menos de tres dólares en México 4 dólares Brasil y chile cerca de los 5 dólares.
En Perú no llegamos ni siquiera en promedio a  una visita por año, en países más  desarrollados como Islandia y Estados Unidos (EU) la frecuencia es superior a cuatro visitas, de ahí que los primeros lugares en asistencia lo ocupen India, EU y Francia.
Claro hay  todavía algunos inconvenientes como:
- La poca diversificación de películas, o el retraso de algunos estrenos que ayuda al avance de la piratería, pero esto ya va de la mano de las distribuidoras, pues no es que los cines contacten con las productoras si no que son agentes externos que lo hacen ,el recorrido es así:
Productora-Distribuidora-Exhibidores (cines)-Espectadores
Muchas veces estas productoras tienen  a sus distribuidoras  repartidos en  varios países o se juntan, formando una, por ejemplo el caso de Andes film que esta constituido por tres firmas UIP, Fox  y Warner ellos también se encargan de hacer la publicidad para las películas promocionarlos  y alquilarle  a los exhibidores con una ganancia que varia del 40 a 60%  de lo que recauden en taquilla la otra parte va para el cine pero de esto debe de deducirle los costos y  gastos e impuestos donde después de todo eso tiene sus utilidades ,que igual son altas,se pueden dar cuenta de  esto en cómo ha crecido la infraestructura en los cines del país, adecuando las salas 3D  XD y quien sabe pronto tengamos IMAX,
Todos los metidos en este negocio tiene en perspectiva que la ruta que debe seguir este negocio es ya desaparecer con la cinta de 35 milímetros y que solo se trabaje con proyecciones digitales por ejemplo en Estados unidos Están llegando al 25%, con la meta de alcanzar el 50% para fines del 2011. El objetivo  a nivel mundial es tener un 100% de salas digitales al 2015.
Conclusiones
La industria ve un alto crecimiento de asistencia de  parte del público ya se están llevando a cabo proyectos para satisfacer la demanda, la renta se ha elevado y al ser este un bien suntuario crece mucho más que la renta, tenemos mucho más facilidades para comprar los tickets vía internet hay más comodidad y establecimiento más completos, que aunque sean  caras las  palomitas los valen si estas llevado a tu enamorada  y la película es muy buena ya que son infaltables, hace un año se quiso apoyar al cine mediante una promulgación de una ley que impulsaba Carlos Raffo y Luciana
León pero que fue criticada pues se establecía en  0% el impuesto correspondiente para los espectáculos cinematográficos y se dejaba de APOYAR al cine peruano que aunque es bueno   le cuesta bastante salir a flote por medio del Conacine.
Recomendaciones
 Bueno al ver el crecimiento de este sector algunos no se aventurarían a hacer algún cambio pero si a buscar algunas mejoras por ejemplo en el tema de las Distribuidoras  donde son ellos los que nos proporcionan  la limitada selección de peliculas a ver , debe  de haber una mejor negociación entre estos tres individuos que participan productor distribuidor, exhibidor pues ahora hay mucha demanda de cine chino, Hindú, que es un mercado bastante interesante además  de que muchas veces al ir al cine las salas están medio vacías  y se podría aprovechar para que se puedan mostrar más cosas como partidos de futbol carrera de autos aquellas cosas que se puedan ver masivamente como conciertos  la cosa es aprovechar al máximo estos establecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario