Quién inventó el contenedor para transporte de carga vía marítima
En 1956, Malcolm P. MacLean, un próspero empresario transportista nacido en Maxton, Carolina del Norte, EEUU, fue el genio que transformó la industria del transporte marítimo al construir cajas metálicas con las dimensiones de sus trailers, agregando a ellas ocho esquineros para un mejor manipuleo, hoy llamados contenedores.
Su contribución al comercio marítimo internacional puede ser considerada tan importante como la invención de la máquina a vapor de Robert Fulton.
Su idea nace durante una extensa espera para descargar uno de los camiones en los que brindaba el servicio de transporte de pacas de algodón, en Haboken, New Jersey. ¿Por qué transportar esta carga como unidades cuando toda puede estar dentro de una gran caja metálica? Al preguntarse esto, pensó que el material de dicha caja debía ser resistente para poder soportar inclusive el transporte por barco.
Con esta clara idea de una nueva actividad emprendedora, MacLean rediseñó sus camiones, convirtiéndolos en unidades de dos partes separadas: la plataforma sobre ruedas y el contenedor.
El hecho de inventar los contenedores obligó a MacLean a adquirir la Pan-Atlantic Steamship Company, empresa naviera originaria de Alabama, EEUU. Así su poderosa empresa de camiones, unida a su nueva adquisición permitió seguir con sus planes, patentando su invento.
El viaje inaugural transportando 58 contenedores, fue una realidad en Abril de 1956. Convirtió parte de una de sus naves, la “Ideal X”, un buque cisterna de petróleo, en una unidad porta contenedores, recorriendo la ruta entre Newark y Houston. En 1957 inició operaciones el Gateway City, el primer buque exclusivo para transportar contenedores. Ya en 1960, Pan-Atlantic SteamShip Company, cambia de nombre a Sea-Land.
MacLean tuvo que luchar mucho contra las empresas ferrocarrileras de aquellos años, las cuales lo acusaron de violar la Ley de Comercio Interestatal, intentando así bloquear el servicio de cabotaje (transporte entre puertos dentro de un mismo país), que este genial innovador brindaba con eficiencia. Luego de ello tuvo que luchar mucho para convencer a sus clientes para que dejen de usar el servicio convencional de transporte terrestre en camión, para pasar a transportar la carga por barco, en contenedores.
También tuvo necesidad de convencer a las autoridades portuarias para cambiar el diseño de los muelles para adaptarlos a la recepción y almacenamiento de contenedores.
El servicio inicial brindado por la empresa de MacLean permitió ahorrar 25% del costo de transporte de carga y la seguridad de sus contenedores, en los que la carga estaba a salvo de robos y daños, permitió que sus clientes negocien una reducción de las tasas de seguro de transporte.
Finalmente, MacLean conciente que su invento necesitaba ser construido bajo medidas estándar, dispuso que su patente la administre la Organización industrial para la estandarización (ISO), bajo modalidad de contrato, logrando su difusión en la industria del transporte.
A finales de la década de los 60s, MacLean Industries contaba con 27 mil contenedores y 6 buques de carga para ellos, realizando viajes entre 36 puertos en EEUU.
Malcolm P. MacLean, fallece en el 2001, a los 87 años.
Fuente: Proyecto PYME Peruanas al Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario