miércoles, 30 de mayo de 2012
Negociemos Con CHINA Importa lo que tu desees.
El veloz desarrollo del Comercio entre China y Peru
“Gracias al gran avance económico y a la demanda del mercado, la cooperación comercial entre China y Perú ha logrado un rápido desarrollo en todos los sectores. Debido a que las economías de ambos países se complementan, a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se viene ejecutando eficientemente y a que ambos gobiernos persiguen el mismo objetivo en cuanto a las relaciones comerciales, la cooperación bilateral cuenta con una base muy sólida, ha alcanzado un notable desarrollo y muestra una gran perspectiva”, señaló a China Hoy Gao Jinbao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú.
Un notable desarrollo
Gao calificó de “expedito” el desarrollo del comercio bilateral en 2011. Según cifras peruanas, las exportaciones de ese país a China totalizaron el año pasado los 6.957 millones de dólares, un aumento del 28,31% respecto a 2010; mientras que las importaciones que Perú hizo de China alcanzaron los 6.368 millones de dólares, un incremento del 24,47% con respecto a 2010. El volumen total del comercio entre China y Perú alcanzó los 13.326 millones de dólares, un aumento del 26,44% respecto a 2010. Tras superar a Estados Unidos, China se convirtió en el mayor mercado de exportación y el principal socio comercial de Perú, así como el segundo país de donde importa más productos.
Durante la entrevista con China Hoy, Gao Jinbao expuso las características y la importancia del comercio bilateral. En primer lugar, indicó que en los últimos dos años, las exportaciones de Perú a China han mantenido un alto crecimiento, especialmente en 2011, año en el que el incremento fue de cerca del 28%. Considerando la crisis internacional, el gran aumento de las exportaciones peruanas a China tuvo un muy importante significado para, por ejemplo, aminorar el impacto de la baja demanda de los mercados estadounidense y europeo, y para mantener el aumento de las exportaciones peruanas en el mundo.
En segundo lugar, se han diversificado los productos que Perú exporta a China. Tanto los productos tradicionales (harina de pescado y minerales) como los no tradicionales (agrícolas) mantuvieron un buen ritmo de crecimiento. Más aún, algunos productos no tradicionales crecieron más que los tradicionales. Por ejemplo, según estimaciones peruanas, en 2011 la exportación de uva fresca de ese país aumentó un 113% respecto al año anterior, desde 7,78 millones de dólares hasta 16 millones de dólares. China se convirtió así en el quinto mercado de exportación para la uva peruana. Por otro lado, según cifras de la Aduana de China, en 2011 la importación de uva peruana aumentó un 124% en comparación con 2010, y representó alrededor de un 12% del total de la uva importada. Perú se ha convirtido así en el tercer suministrador de uvas para China. Todo esto ha sido una gran victoria para las exportaciones peruanas. Después de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entrara en vigor, China se ha convertido en un mercado de enorme potencialidad para muchos productos peruanos.
En tercer lugar, el crecimiento de las exportaciones a China promovió el desarrollo de la economía peruana, especialmente en cuanto a sus pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a su tasa de empleo. Según cifras de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), en 2011 más de 500 empresas peruanas tenían relaciones comerciales con China. En 2012 éstas deberían sumar más de 1.000, una gran parte conformada por PYMES. Gracias a la firma del TLC, las empresas peruanas podrán hacer más negocios con China. Los aranceles de la mayor parte de las mercancías han sido eliminados, lo que ha reforzado evidentemente la competitividad de muchos productos peruanos.
Beneficios del intercambio comercial
Gao Jinbao recalcó que el incremento del comercio bilateral ha traído consigo beneficios recíprocos. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de automóviles chinos se incrementó y representó el 14,4% dentro del mercado peruano. Del mismo modo, la venta de productos chinos, como equipos de telecomunicaciones, motocicletas y maquinaria pesada, sigue creciendo en el país sudamericano.
Ante tales cifras, Gao Jinbao indicó que el comercio bilateral es satisfactorio. No obstante, aún existen algunos problemas, como el relacionado con la cuarentena de animales y plantas, así como el sistema de supervisión y control de las aduanas. Los departamentos gubernamentales de ambos países están planificando celebrar este 2012 la primera reunión del Comité de Libre Comercio entre China y Perú, con el fin de supervisar el resultado de la ejecución del TLC y superar algunas dificultades. Gao sostuvo que las economías china y peruana mantendrán un alto crecimiento por un largo tiempo, por lo que el desarrollo del comercio bilateral tiene perspectivas halagüeñas.
Ampliar la inversión en Perú
16 de mayo de 2011. La Conferencia de Promoción para la Quinta Cumbre Empresarial China-América Latina se celebra en Beijing.
Gao añadió que en estos últimos cincos años la inversión de las empresas chinas en Perú había experimentado también un rápido desarrollo. China ha llegado a convertirse en un muy importante inversionista para el país sudamericano. Según las estadísticas chinas, hasta 2010 la inversión china había alcanzado los 1.900 millones de dólares y en 2011 habría superado ya los 2.500 millones de dólares, debido principalmente a las inversiones en sectores como el minero y el energético, y, en segundo lugar, a las inversiones de empresas dedicadas al comercio, servicios, producción y procesamiento.
Gao señaló que el Gobierno peruano ha reformulado su ordenamiento legal, pero sus principios jurídicos se mantienen estables y garantizan continuidad. De no ocurrir algún imprevisto importante, el aumento de la inversión proseguirá. Se ha previsto, además, un importante incremento de la inversión china en el sector minero en los próximos cinco años.
El consejero comercial añadió que, a su vez, se ampliará y diversificará la inversión china en Perú. Por ejemplo, las empresas chinas están muy interesadas en sectores como los de agricultura, ganadería y pesca, los cuales tienen un gigantesco potencial de desarrollo. Actualmente, las empresas chinas vienen estudiando la posibilidad de ensamblar maquinaria y aparatos electrónicos en Perú; además, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) está a punto de abrir una sucursal en dicho país. Aunque el monto de dinero comprometido no llega a ser tan grande como en el caso del sector minero, las inversiones chinas van adquiriendo, en general, un muy importante significado para Perú.
Cualquier duda a importacioncoronel@gmail.com con gusto le ayudaré o me puede llamar al 992567124
Fuente: http://www.chinatoday.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario